SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Assistência dos cuidadores nas atividades de autocuidado de crianças em acolhimento institucionalConsultoria colaborativa: estratégias para o ensino de leitura e escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

TRIVELLATO-FERREIRA, Marlene de Cássia; FERREIRA, Amanda Trivellato  e  MARTURANO, Edna Maria. Socialización en la guardería: la conducta y los juegos de niños pequeños. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 127-140. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p127-140.

El objetivo fue comparar la participación de niños con sus compañeros y actividades antes y después de participar en sesiones de juego coordinado por el adulto en la guardería. Veinte niños de edades comprendidas entre 36 y 46 meses en guardería sin fines de lucro participaron en 20 sesiones de juego. Anterior y posterior de esto, durante nueve días los niños fueron filmados y un observador registró sus comportamientos interactivos y juegos, centrándose en cada niño durante dos minutos. Los juegos se clasificaron en solitario, paralelo, asociativo y cooperativo. Los comportamientos se clasificaron como gregario, comunicación amable con o sin foco en el juguete y comunicación hostil con o sin foco en el juguete. Los datos de ambos momentos se compararon mediante la Prueba de Wilcoxon. El aumento del tiempo en el jugar solitario y juntos, el aumento de las interacciones positivas y la reducción de las interacciones negativas sugieren una mayor participación después de las actividades guiadas por el profesor.

Palavras-chave : guardería; los niños de preescolar; recreación; participación; socialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License