SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Socialization in day care center: a study on children behavior and playConversation circles: a statement by the educational psychology in the school of medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BENITEZ, Priscila  and  DOMENICONI, Camila. Asesoramiento en colaboración: estratégias para la enseñanza de lectura y escritura. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 141-155. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p141-155.

La consultoría de colaboración, a partir del trabajo del psicólogo de la escuela, puede ayudar a los profesores en la planificación de la enseñanza de las habilidades básicas de lectura y escritura para los alumnos con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista (TEA). El objetivo general de este estudio fue evaluar la eficacia de uno asesoramiento de colaboración ofrecida por el psicólogo de la escuela en dos situaciones educativas: un aplicado por el profesor en el aula con todos los estudiantes (Experimento 1) y otro aplicado por el maestro de educación especial, de modo individualizado (Experimento 2). Después de las intervenciones, el rendimiento promedio en la lectura y la escritura a la intervención aplicada por el maestro del aula fue 86% y el 83% de respuestas correctas y la intervención por parte del maestro de educación especial del 78% y 65%. El papel del psicólogo en la estructuración de las intervenciones y el desempeño detallado monitoreo demostró una posibilidad de trabajo colaborativo como consultor.

Keywords : consultoría de colaboración; escritura; inclusión escolar; lectura; maestros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License