SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Socialización en la guardería: la conducta y los juegos de niños pequeñosRuedas de conversación: una intervención en psicología educativa en la carrera de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BENITEZ, Priscila  y  DOMENICONI, Camila. Asesoramiento en colaboración: estratégias para la enseñanza de lectura y escritura. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 141-155. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p141-155.

La consultoría de colaboración, a partir del trabajo del psicólogo de la escuela, puede ayudar a los profesores en la planificación de la enseñanza de las habilidades básicas de lectura y escritura para los alumnos con discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista (TEA). El objetivo general de este estudio fue evaluar la eficacia de uno asesoramiento de colaboración ofrecida por el psicólogo de la escuela en dos situaciones educativas: un aplicado por el profesor en el aula con todos los estudiantes (Experimento 1) y otro aplicado por el maestro de educación especial, de modo individualizado (Experimento 2). Después de las intervenciones, el rendimiento promedio en la lectura y la escritura a la intervención aplicada por el maestro del aula fue 86% y el 83% de respuestas correctas y la intervención por parte del maestro de educación especial del 78% y 65%. El papel del psicólogo en la estructuración de las intervenciones y el desempeño detallado monitoreo demostró una posibilidad de trabajo colaborativo como consultor.

Palabras clave : consultoría de colaboración; escritura; inclusión escolar; lectura; maestros.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License