SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Consultoria colaborativa: estratégias para o ensino de leitura e escritaPerfil de estudantes encaminhados para apoio pedagógico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BRANCO, Patricia Ingrisani  e  PAN, Miriam Aparecida Graciano de Souza. Ruedas de conversación: una intervención en psicología educativa en la carrera de medicina. Psicol. teor. prat. [online]. 2016, vol.18, n.3, pp. 156-167. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v18n3p156-167.

La formación médica pude ser atravesada por grandes cargas emocionales y sufrimiento, las cuales en la mayoría de las veces no son compartidas debido a las exigencias presentes en el ambiente académico. En este contexto, la Psicología Educativa es convocada a desarrolar estrategias que mejoren la calidad de la permanencia del estudiante de medicina. Este artículo evalúa una práctica psicológica, realizada con un grupo de ocho estudiantes de medicina a través de Ruedas de Conversación, basadas en el dialogismo y exotopia, presupuestos bajtinianos. La evaluación, realizada por los propios participantes, apuntó que las ruedas contribuyeron para la transformación de los sentidos atribuidos a las exigencias del grupo y a la forma de responderlas; trasladó el eje de análisis de la esfera individual para la institucional, disminuyendo la tensión y la autoexigencia; favoreció la desculpabilización además de promover el involucramiento de los estudiantes, por el desarrollo de acciones colectivas.

Palavras-chave : psicología educativa; medicina; sufrimiento; involucramiento de estudiantes; ruedas de conversación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License