SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Listening to parents in preliminary interviews with children: some initial questions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ANDRADE, Marcela Lança de; MISHIMA-GOMES, Fernanda Kimie Tavares  and  BARBIERI, Valéria. Recreando la vida: la pérdida de un niño y la experiencia materna. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp. 21-32. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p33-43.

La pérdida de un hijo rompe el equilibrio familiar. Para reanudar la vida después de la pérdida, las madres necesitan expresar sus sentimientos y ser espontáneas. Este estudio investigó la experiencia materna de mujeres que perdieran sus hijos cuando pequeños. Para esta investigación, se ha utilizado una entrevista semiestructurada y el Procedimiento de Dibujos de Familias con Historias. El análisis de datos se ha realizado acuerdo con el método de libre inspección del material clínico cualitativo. Las madres han demostrado dificultades en la expresión de sus sentimientos, lo que perjudicó la experiencia de la pérdida y de la elaboración del duelo, lo que dificulta el ejercicio de la maternidad con los niños sobrevivientes. El apoyo del ambiente fue esencial para que las madres pudieran elaborar los sentimientos derivados del duelo, y agir espontáneamente para auxiliar y cuidar de sus hijos, dando un nuevo significado a la vida después de la pérdida.

Keywords : duelo; familia; psicoanálisis; maternidad; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License