SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1A escuta de pais nas entrevistas preliminares com crianças: algumas questões iniciaisAs representações sociais dos discentes e egressos sobre a terapia ocupacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

KRAWULSKI, Edite; BOEHS, Samantha de Toledo Martins; CRUZ, Karla de Oliveira  e  MEDINA, Paloma Fraga. Docencia voluntaria en la jubilación: transición entre el trabajo y el no trabajo. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp. 55-66. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p67-78.

La actividad docente en instituciones públicas federales tienen particularidades que influencian en el momento de es os profesionales retirase, llevan do muchos a permaneceren ejerciendo sus actividades de enseñanza de manera voluntaria. Este estudio fue desarrollado junto a 8 (ocho) profesores jubilados que permanecen en actividad profesional a través de la adhesión al trabajo voluntario en la Universidad Federal de Santa Catarina. Se ha evidenciado que la elección de esa permanencia se vincula al significado atribuido al trabajo docente y tal cual factores de orden personal como factores externos a los sujetos influencian tal decisión. Los resultados encontrados indicaran que la continuidad del ejercicio profesional de docencia se configura como forma de manutención de la manera habitual de vivir y principalmente como una transición en dirección a la desvinculación total de las actividades ejercidas. A pesar de jubilados, los docentes ejercen la docencia voluntaria como estrategia de bridge employment en dirección al alejamiento del trabajo y de la institución.

Palavras-chave : jubilación; trabajo; la enseñanza; significado; voluntariado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License