SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Docência voluntária na aposentadoria: transição entre o trabalho e o não trabalhoAdaptação e validação brasileira do instrumento de avaliação do luto prolongado: PG-13 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

DUTRA, Letícia Rocha  e  SANT'ANNA, Paulo Afrânio. Las representaciones sociales de los estudiantes y egresados de la carrera de terapia ocupacional. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp. 79-93. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p79-93.

El presente estudio tiene como finalidad identificar las representaciones sociales sobre la profesión de los estudiantes y egresados de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Minas Gerais, buscando verificar las diferentes etapas de la constitución de estas representaciones a lo largo del proceso de formación, ejercicio y construcción de la identidad profesional. En este estudio participaron estudiantes y egresados (n=100) divididos en tres subgrupos (nuevo ingreso, próximos a graduarse y egresados). Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario de evocación libre de palabras, posteriormente, estos fueron procesados por los programas EVOC2005 y CHIC ®. Los resultados mostraron que de entre las palabras que componen el núcleo central, solamente autonomía e independencia presentaron una alta representatividad en los tres grupos; durante toda la secuencia de análisis de datos, este binomio destaca, pudiéndose observar esto de igual manera en el árbol jerárquico. Se concluye que los estudiantes y egresados, al momento de representar su profesión, priorizan el ejercicio profesional, lo que puede estar relacionado con la dificultad en definir y crear una identidad profesional.

Palavras-chave : representación social; terapia ocupacional; identidad; psicología; formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License