SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Diagnóstico do autismo: relação entre fatores contextuais, familiares e da criançaExpectativas e adaptação acadêmica em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FERNANDES, Thiago; DIAS, Ana Luiza Alves  e  SANTOS, Natanael Antonio. Estimulación transcraneal de corriente directa en el autismo: una revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp. 176-191. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p192-207.

El trastorno del espectro autista (TEA) es caracterizado por déficits persistentes en comunicación social, deterioro en el lenguaje y la comunicación, y patrones de comportamiento repetitivos. Debido su carácter complejo, es importante conocer los marcadores válidos para el diagnóstico y tratamiento eficaz, mejorando los síntomas. La estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS en inglés) es una nova técnica que es una herramienta terapéutica y diagnóstica muy prometedora. Utilizando las directrices PRISMA, se realizó una revisión para ver la evidencia científica para el uso de tDCS en TEA. De los 43 artículos, se identificaron seis estudios potenciales. Los datos preliminares sugieren una mejora en los síntomas conductuales y cognitivos del TEA. Sin embargo, a pesar de la eficacia de tDCS, algunas divergencias metodológicas se observaron entre los estudios, lo que lleva a la necesidad de estudios bien diseñados y controlados para confirmar el verdadero potencial de tDCS en TEA.

Palavras-chave : estimulación transcraneal de corriente continua; neuromodulación; autismo; trastorno de espectro autista; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License