SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Estimulación transcraneal de corriente directa en el autismo: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

PORTO, Ana Maria da Silva  y  SOARES, Adriana Benevides. Expectativas y adaptación académica en universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp. 208-219. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p208-219.

El objetivo de este estudio es identificar y comparar las expectativas y la adaptación académica de los principiantes y los concluyentes, y el impacto de estas expectativas en la adaptación. En este estudio, participaron 400 universitarios de ambos sexos, siendo 151 hombres y 249 mujeres, con edades comprehendidas entre 18 y 59 años, de instituciones públicas y privada del estado de Río de Janeiro, Brasil, que contestaron el Cuestionario Participación Académica, versión A y la versión B, relativos a las expectativas y los comportamientos, y el Cuestionario de Vivencias Académicas, versión reducida. Se utilizó la prueba t de Student para comparar los grupos y la prueba d Cohen para calcular el tamaño del efecto. Para evaluar el impacto de las expectativas académicas en la adaptación a la universidad celebrada el análisis de regresión lineal. Los resultados apuntaron diferencias, pero con baja magnitud de las expectativas y de la adaptación de los principiantes y los graduados y las expectativas académicas de los universitarios son predictores del ajuste académico a la universidad.

Palabras clave : universitarios; expectativas académicas; adaptación académica; principiantes; graduados.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License