SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Uso de substâncias psicoativas em idosos: uma revisão integrativaProblematizando a produção da vulnerabilidade e da pobreza higienizada na Assistência Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FELIX JUNIOR, Itamar José  e  CALHEIROS, Paulo Renato Vitória. Motivación para el cambio en los usuarios de droga y la justicia: revisión de la literatura. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 60-72. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p60-72.

El Modelo Transteorico es una importante teoría en el estudio, evaluación e intervención en la motivación para el cambio de comportamiento relacionado a las sustancias psicoactivas, incluso entre personas involucradas con la justicia. Se ha intentado hacer una revisión sistemática de literatura de estudios con la población involucrada judicialmente y que están profundamente relacionadas con el Modelo Transteorico. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline, SciELO, Pepsic y Web of Science de las publicaciones en los últimos 16 años. De la literatura encontrada (17 artículos), se puede percibir que todavía es un campo poco estudiado, pero con resultados prometedores. En todo el mundo esta práctica se utiliza como un factor para la resocialización. Brasil ha surgido con estudios con adolescentes infractores, evaluando la motivación e intervención motivacional. Se sugiere que se realicen más investigaciones y que la justicia pase a invertir más en el tratamiento y posterior motivación para el tratamiento.

Palavras-chave : modelo transteórico; justicia; estado de cambios; las sustancias psicoactivas; tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License