SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Motivação para mudança em usuários de drogas e justiça: revisão de literaturaMaternidade e sofrimento social em mommy blogs brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTOS, Keli Lopes  e  HECKERT, Ana Lucia Coelho. El cuestionamiento de la producción de la vulnerabilidad y la pobreza desinfectada en la asistencia social. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 86-97. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p86-97.

En este artículo propone discutir cómo es que está realizando actualmente los procesos de resistencia y procesos de regulación de la vida en los Centros de Referencia de Asistencia Social (Cras). Específicamente cómo las nociones de vulnerabilidad e higiene han sido manipuladas por el control. Los conceptos de resistencia y regulación de la vida de Michel Foucault son las principales herramientas conceptuales. En esta investigación se utilizaron dos principales estrategias de producción de saber: análisis de las anotaciones y memorias de la investigadora y análisis del material de nuevas conversaciones individuales y grupales con usuarias, profesionales y ex profesionales de los Cras del municipio de Cariacica, en Espírito Santo. Se observó que el etiquetado de la población depende de esta política como vulnerables o en riesgo contribuye a su estigma y buscan sanear esta población. Sin embargo, se puede ver que muchas de estas personas / grupos no aceptan y escapar estas intervenciones en un ejercicio de resistencia y afirmación de formas contra hegemónicas de la vida.

Palavras-chave : asistencia social; vulnerabilidad; saneamiento; regulación de la vida; control.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License