SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Personal norm of reciprocity: evidendence of validity and reliability of a measurePropiedades psicométricas del SON-R 6-40 en personas con deficiencia intelectual author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

VICENTE et al. Validación brasileña del cuestionario de ansiedad social para adultos (CASO). Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 131-150. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p131-147.

Una práctica frecuente en el campo de la evaluación de la ansiedad social en países de lengua española y portuguesa es el empleo de instrumentos de origen anglosajón. Recientemente se ha desarrollado de forma empírica el nuevo Cuestionario de ansiedad social para adultos (CASO) con situaciones sociales generadas en Latinoamérica, España y Portugal. Este artículo presenta las propiedades psicométricas del CASO aplicado a una muestra de 2.422 brasileños. Los resultados muestran que el cuestionario mantiene su estructura original de cinco dimensiones, con sus 30 ítems presentando una saturación factorial superior a 0,40 en cada uno de los cinco factores. La fiabilidad y la consistencia interna son elevadas. Se encontraron diferencias asociadas al sexo, con las mujeres puntuando más alto que los hombres en tres de las cinco dimensiones y en la ansiedad social global. Estos datos indican que el CASO (SAQ) es una medida válida y fiable para su utilización en Brasil.

Keywords : ansiedad social; fobia social; evaluación; SAQ; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License