SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Propiedades psicométricas del SON-R 6-40 en personas con deficiencia intelectualVisual temporal resolution in patients with sickle cell anemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CAPRINI, Fernanda Rosalem  and  MOTTA, Alessandra Brunoro. Cáncer infantil: un análisis del impacto de diagnóstico. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 164-176. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p161-173.

El diagnóstico de cáncer es un impacto significativo tanto para los pacientes como para su familia, en la medida en que los factores estresantes potenciales los pusieron en una situación vulnerable. Con el objetivo de analizar el impacto del diagnóstico del cáncer la presente investigación tuvo como participantes a 12 niños, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años (M = 8,75; DP= 2,05), en un hospital en la Grande Vitória/ES. Se evaluó, el momento del diagnóstico, el enfrentamiento a la hospitalización (AEH); riesgo psicosocial (Psychosocial Assessment Tool/PAT); y variables sociodemográficas y clínicas (Ficha Médica). Datos fueron sometidos a análisis de estadística descriptiva. El riesgo psicosocial se mostró elevado durante el periodo evaluado. Sobre el enfrentamiento, fueron verificadas estrategias adaptativas (distracción, apoyo social), así como estrategias menos adaptativas (rumia). Este estudio presenta contribuciones para el área del coping pediátrico e indica posibles focos de intervención psicológica.

Keywords : coping; cáncer en niños; psicooncologia; riesgo psicosocial; psicología pediátrica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License