SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Childhood cancer: an impact analysis diagnosisADHD in epilepsy: prevalence and risk factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TRIANA, Raúl Martínez et al. Resolución temporal visual en pacientes con anemia drepanocítica. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 190-199. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p187-194.

El desarrollo del Sistema Nervioso (SN) está afectado en los pacientes con Anemia Drepanocítica (AD). La Resolución Temporal Visual (RTV) es considerada como una medida de la velocidad de procesamiento y de activación cortical. Se utiliza como indicador general del funcionamiento del SN y puede evaluarse mediante la Frecuencia Crítica de Fusión (FCF). Se midió la FCF en 84 pacientes sin antecedentes de eventos neurológicos, en edades entre 8-68 años, y en controles sanos. Se midió el valor de la hemoglobina (Hb) de los pacientes al momento de la evaluación neuropsicológica. La FCF de los pacientes fue significativamente más baja. La edad correlacionó inversamente con la FCF; no se hallaron associaciones estatisticamente significativas entre los valores de la Hb y los resultados de la FCF. Se concluye que la RTV está disminuida en los pacientes con AD, lo que sugiere la existencia de afectación del neurodesarrollo como resultado de la enfermedad.

Keywords : anemia drepanocítica; neurodesarrollo; neurocognición; resolución temporal visual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License