SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2TDAH en la epilepsia: prevalencia y factores de riesgoLas estrategias de afrontamiento de los estudiantes con síntomas de TDAH para la adaptación académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BACKES, Bárbara; ZANON, Regina Basso  y  BOSA, Cleonice Alves. Regresión de lenguaje en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 215-241. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p210-236.

Un número significativo de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es acometido por la pérdida de habilidades de lenguaje. Este estudio objetivó revisar sistemáticamente la literatura sobre tal fenómeno, detallando la pérdida de habilidades no TEA. Se realizó una búsqueda sistemática de referencias en cinco bases de datos: PubMed, Web of Science, PsycINFO, Lilas y Scielo. La selección y extracción de datos fueron realizadas por dos jueces independientes. La búsqueda resultó en 30 estudios, siendo que el inicio de la regresión de lenguaje ha ocurrido alrededor de los 24 meses de vida del niño, generalmente acompañada por la pérdida de otras habilidades. Los estudios en esta área se volvieron más frecuentes a partir de los años 2000, siendo la definición operacional del fenómeno refinada. Se identificaron lagunas importantes para el desarrollo de nuevas investigaciones, como la carencia de estudios prospectivos y la necesidad de discusiones acerca de la definición conceptual de la regresión del desarrolo.

Palabras clave : transtorno autístico; desarrollo infantil; regresión; lenguaje; revisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License