SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Regressão de linguagem no transtorno do espectro autista: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Las estrategias de afrontamiento de los estudiantes con síntomas de TDAH para la adaptación académica. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp. 269-280. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n2p264-275.

El objetivo de este estudio es identificar las principales dificultades encontradas por estudiantes universitarios con síntomas de TDAH al ingresar a la universidad y verificar que estrategias de enfrentamiento están asociadas con una mejor adaptación académica. Participaron del estudio 28 universitarios. Los datos fueron recolectados colectivamente en el aula por medio de cuestionarios de auto-relato. Dificultades relatadas pelos participantes fueran sometidas a análisis de contenido. También fueron estimadas correlaciones (Pearson) entre las variables. Los resultados sugieren que las dificultades más frecuentes dicen respecto a la necesidad de mayor autonomía, a la concentración y raciocinio, a la relación con compañeros y a la falta de información sobre las carreras. Se verificó también que algunas estrategias de enfrentamiento están asociadas con la mayor adaptación académica. Se concluye que el conocimiento de las dificultades encontradas y de las estrategias que pueden auxiliar a los estudiantes con síntomas de TDAH en la adaptación académica puede basar intervenciones específicas para ese público.

Palavras-chave : TDAH; dificultades; estrategias de enfrentamiento; adaptación académica; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License