SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Investigación del déficit cognitivo en los niños con TEA: un estudio pilotoCaracterización de la clientela que busca la psicoterapia psicoanalítica de pareja e familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

PEDROSA, Keila Marine; COUTO, Gleiber  y  LUCHESSE, Roselma. Intervención cognitivo-conductual en un grupo de ansiedad: evaluación de resultados en atención primaria. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 43-56. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p43-56.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de un grupo terapéutico basado en la Terapia Cognitivo-Comportamental en el cuidado de la persona con trastorno de ansiedad en la red de atención primaria. 12 mujeres de 20 a 49 años comenzaron el tratamiento y 11 la completaron tres meses después del inicio de la intervención. Los datos fueron recolectados utilizando el Inventario Beck de Ansiedad y la Escala de Ansiedad de Hamilton. Los análisis estadísticos basados en el método propuesto por Jacobson y Truax (JT) revelaron que la mayor parte de los participantes presentaron un cambio positivo confiable después de la intervención. Por lo tanto, se concluyó que el uso de ambos instrumentos resultó ser un facilitador de la gestión y estructuración de las actividades del grupo terapéutico, ya que los resultados proporcionaron un diagnóstico situacional. Otro punto a destacar se refiere a la fiabilidad de los resultados obtenidos del Método JT con todos los parámetros respectivos.

Palabras clave : salud mental; atención primaria; ansiedad; terapia cognitiva; significación clínica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License