SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Cognitive-Behavioral Intervention in an Anxiety Group: primary care result evaluationTranscultural adaptation of the "Everybody's Different" program to self-esteem promotion among adolescents: translation process to Brazilian portuguese author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

Caracterización de la clientela que busca la psicoterapia psicoanalítica de pareja e familia. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 70-83. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p70-83.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar a la clientela que buscó un servicio de psicoterapia psicoanalítica de pareja y de la familia que se ofrece en un servicio-escuela de psicología. Se trata de un estudio descriptivo, diseñado como documental retrospectivo. Se analizaron los datos sobre la composición de la familia, la religión, el ingreso, concomitante con el tratamiento médico, fuente de referencia, y la categorización de las quejas enumerados por parejas y familias. Los resultados mostraron una mayor presencia de las mujeres, familias con niños menores de 12 años, adultos entre las edades de 30 a 39 años, con la escuela secundaria, rango de salario de 2 a 4 salarios mínimos, católicos, que residen en la misma ciudad en la que se asigna el servicio, con la concurrencia con otros tratamientos médicos. Buscaron el servicio por su propia iniciativa y queja sobre los problemas emocionales de los miembros de la familia. Se espera que estos resultados pueden fomentar la oferta y el mejoramiento de servicios similares.

Keywords : características de los clientes; psicoterapia de pareja; psicoterapia de familia; servicio-escuela de psicología; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License