SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Caracterización de la clientela que busca la psicoterapia psicoanalítica de pareja e familiaParticipación social y subjetividad: vivencias juveniles en una comunidad vulnerable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

MOREIRA, Gabriela Salim Xavier; NEUFELD, Carmem Beatriz  y  ALMEIDA, Sebastião Sousa. Adaptación transcultural del "Everybody's Different" para promover la autoestima en los adolescentes: proceso de traducción ao portugués de Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 99-118. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p99-118.

Los cuadros de trastornos de la alimentación y la obesidad comparten los mismos factores de riesgo a la salud, tales como insatisfacción con la imagen corporal, baja autoestima y comportamientos alimentarios inadecuados. Los programas de promoción de la autoestima conducen a la adquisición de una imagen positiva de su cuerpo, que se asocia con la salud física y mental de los adolescentes de. El objetivo del estudio fue la adaptación transcultural del "Everybody's Different" para Brasil, para su aplicación en los adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Este programa tiene el objetivo de promover la imagen corporal positiva a través de la elevación de la autoestima general. Fueron seguidos las principales recomendaciones internacionales para la adaptación de instrumentos (traducción, síntesis de las traducciones, traducción de vuelta, síntesis de las traducciones de vuelta y resumen del panel de jueces). Algunos términos no se tradujeron literalmente, se dio prioridad a la equivalencia cultural entre la versión original y el contexto brasileño. Se seleccionó un vocabulario fácil de entender para el grupo de edad y en todo el país. El "Todos São Diferentes" está disponible para su uso y evaluación en la población brasileña, con la finalidad de investigar su eficacia en la prevención de conductas de riesgo para la salud son necesarios.

Palabras clave : prevención primaria; promoción de la salud; autoestima; imagen corporal; adolescente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License