SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Adaptação transcultural do programa "Everybody's Different" para a promoção da autoestima em adolescentes: processo de tradução para português do BrasilEvidências de validade para uma medida de estilos de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ANHAS, Danilo de Miranda  e  SILVA, Carlos Roberto de Castro e. Participación social y subjetividad: vivencias juveniles en una comunidad vulnerable. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 139-148. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p139-148.

Este artículo tuvo como objetivo analizar la influencia de los factores psicosociales en la construcción y fortalecimiento de procesos de participación social entre jóvenes habitantes de la Vila dos Pescadores, en Cubatão, SP, que frecuentaban una ONG y un grupo de capoeira en la comunidad. Para la construcción de los resultados, fueran hechas observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas, siendo los jóvenes y adultos que trabajan con el público de los espacios mencionados, los entrevistados. Los resultados fueron analizados según la Hermenéutica de Profundidad ya puntúan no sólo a las dificultades de los jóvenes en vivieren en una comunidad de alta vulnerabilidad, marcada por la exclusión, pero también estrategias de enfrentamiento de esas circunstancias a partir de la participación en los proyectos de una ONG y del grupo de capoeira.

Palavras-chave : participación social; comunidad; afectividad; juventud; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License