SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Participação social e subjetividade: vivências juvenis em uma comunidade vulnerávelAvaliação psicológica de jogadores de videogame, tabuleiro e live: personalidade, raciocínio e percepção emocional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OLIVEIRA, Katya Luciane de; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  e  SCACCHETTI, Fabio Alexandre Pereira. Evidencias de validez para una medida de estilos de aprendizaje. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 159-175. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p159-175.

Los objetivos del presente estudio fueron obtener evidencia de la validación de la escala de estilos de aprendizaje y analizar los estilos de aprendizaje de estos estudiantes. El estudio incluyó a 709 estudiantes de la enseñanza técnica profesional. Se utilizó una escala de evaluación de estilos de aprendizaje, con 80 artículos para la descripción de los estilos preferidos y evaluamos cinco dimensiones, a saber: las condiciones ambientales, sociales, instrumentales, personales y de la actividad. La aplicación se produjo colectivamente en día y hora fijadas por cada institución. Un análisis de factores con rotación varimax indicó estructura de tres factores de la escala. Los factores se agrupan de la siguiente manera: factor 1 - términos personales y las condiciones de la actividad, con 16 ítems (α = 0,78); factor 2 - condiciones ambientales, con 11 ítems (α = 0,79); factor 3 - condiciones sociales, con 11 ítems (α = 0,81). Los estudiantes fueron más guiadas por los estilos personales de las condiciones y actividad. Una escala que pueda mapear el estilo de aprendizaje de los estudiantes parece ser relevante para la educación brasileña por permitir que se conozca sus preferencias en el modo de aprender, pudiendo propiciarles mejores condiciones de aprendizaje.

Palavras-chave : estilos; estilos de aprendizaje; estilos cognitivos; evaluación psicológica; enseñanza técnico profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License