SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Validity evidence for a learning style measureInitial literacy: influence of phonemic awareness and teaching method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MIGUEL, Fabiano Koich; CARVALHO, Lucas de Francisco  and  DIONISIO, Thainã Eloá Silva. Evaluación psicológica de los jogadores de videojuegos, tableros y live: personalidad, raciocinio y percepción emocional. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 192-208. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p192-208.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar la relación entre la preferencia por los juegos y las características psicológicas: el razonamiento abstracto y verbal, la percepción de las emociones y rasgos de personalidad patológicos. Para ello, 164 personas participaron en el estudio, en su mayoría mujeres (75%) con una edad media de 18,93 (SD = 6,36), con nivel de educación secundaria y graduación, en su mayoría. Respondieron a un cuestionario de preferencias de juego, la Prueba Computarizada de Percepión de las Emociones Primarias (PEP), el Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP) y dúas pruebas de la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR-5). Los resultados mostraron correlaciones coherentes con la mayoría de las mediciones, siendo la mayoría de magnitudes significativas, variando de .16 (Distorsión de ira x Interés en juegos violentos) a .41 (Percepción emocional x Frecuencia mensual de jugar con otras personas). Además, la importancia atribuida a ser un jugador fue predicha por tres rasgos de personalidad: Grandiosidad, Evitación de la crítica e Impulsividad. Encontramos tendencias de asociación entre las características psicológicas y la preferencia del juego, de tal forma que atribuir mayor importancia al juego se asoció con una mayor frecuencia de conductas excéntricas, sospechas hacia las intenciones de los demás y evitar críticas. Las relaciones que encontramos son discutidas, y llegamos a la conclusión de que parece que hay un perfil típico para las personas que demuestren tendencia alta para los juegos.

Keywords : juegos; recreación; rasgos de personalidad; inteligencia emocional; medidas de inteligencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License