SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Evaluación psicológica de los jogadores de videojuegos, tableros y live: personalidad, raciocinio y percepción emocionalConocimiento y autoeficacia de memoria: relaciones con indicadores socioeducativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

GODOY, Dalva Maria Alves; PINHEIRO, Ângela Maria Vieira  y  CITOLER, Sylvia Defior. Proceso inicial de alfabetización: influencia de la consciencia fonémica y del método de alfabetización. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 226-241. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p226-241.

Este estudio longitudinal investiga la importancia de dos métodos de alfabetización en el éxito del aprendizaje de la lectura y la escritura y para el desarrollo de la habilidad de conciencia fonémica (CF). También verifica la contribución de la CF, y su capacidad predictiva, para dicho aprendizaje en portugués brasileño (PB). Dos grupos de niños que empezaban el primer curso (Medad = 5;10 años), uno proveniente de una escuela que adopta un método fónico y la otra, de una escuela que adopta un método no-fónico, fueron seguidos hasta el final del segundo curso, con evaluaciones de CF, lectura y escritura, aplicadas en tres momentos. Los principales hallazgos de estudios en otras ortografías transparentes son confirmados: la CF es un fuerte predictor de la lectura y la escritura. Se ha encontrado que en el PB la habilidad de lectura de palabras se alcanza rápidamente, con ambos métodos, mientras que el aprendizaje de la escritura es influenciado significativamente por el método fónico.

Palabras clave : consciencia fonémica; lectura; escritura; aprendizaje inicial del lenguaje escrito; método de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License