SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Initial literacy: influence of phonemic awareness and teaching methodEmotional indicators in human figure drawing: investigating evidence of validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MINA, Camila Schorr; ZORTEA, Maxciel; RODRIGUES, Jaqueline de Carvalho  and  SALLES, Jerusa Fumagalli de. Conocimiento y autoeficacia de memoria: relaciones con indicadores socioeducativos. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 242-255. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p242-255.

Este estudio comparó el Conocimiento y la Eficacia de la memoria (metamemoria), medido por el Cuestionario de Metamemoria para Adultos (MIA). Se evaluaron adultos entre 28 y 59 años, divididos en dos grupos: educación hasta la secundaria (n = 20) y educación superior completa (n = 20). También se investigó la asociación entre metamemoria y el nivel socioeconómico (NSE) y la frecuencia de los hábitos de lectura (HL) y escritura (HE) en la muestra total. Los resultados mostraron que los adultos con educación superior informaron una mayor percepción de Control, mayor Conocimiento y uso de Estrategias de memoria en comparación con el otro grupo. Los adultos con mayor NSE, HL, y HE relataron conocer más estrategias de memoria y controlar mejor sus habilidades mnemónicas. Estos indicadores sociales y educativas pueden estar asociados con un funcionamiento metacognitivo más adecuado. Este estudio analizó el papel del perfil educativo y de las actividades intelectuales de los adultos sanos económicamente activos.

Keywords : metacognición; memoria; factores socio-culturales; educación; neuropsicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License