SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Indicadores emocionales en el diseño de la figura humana: investigación de evidencias de validezDescripción cronológica de las manifestaciones amorosas de adolescentes del sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

OLIVEIRA, Bruno Stefani Ferreira de  y  JUSTI, Francis Ricardo dos Reis. La contribución de la conciencia morfológica para la lectura en portugués brasileño. Psicol. teor. prat. [online]. 2017, vol.19, n.3, pp. 270-286. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n3p270-286.

Se evaluó la contribución de la conciencia morfológica (CM) para la lectura en portugués brasileño. Fueron puestas a prueba las habilidades de lectura, inteligencia, memoria de trabajo fonológica (MTF), CM y conciencia fonológica (CF) de 141 niños de 2º al 5º de enseñanza primaria fundamental. Cada niño fue evaluado individualmente en dos sesiones de aproximadamente 15 minutos. Análisis de regresión jerárquicos fueron realizados, se mantuvo controlada la edad y la inteligencia mientras que entraban en la ecuación en diferentes momentos las variables CF, MTF y CM. entraron en diferentes momentos en la ecuación las variables: CF, MTF y CM. La memoria de trabajo fonológica no contribuyó para la lectura y la conciencia morfológica contribuyó para la lectura apenas en el 4º y 5º año; entretanto, la CF contribuyó en todos los años. Aunque la CF contribuyó ha aportado en todos los años escolares, en el 4º y 5º año, el aporte de la CM para la lectura fue mayor. Se discute la relevancia de estimular tanto la CM como la CF durante el proceso de alfabetización.

Palabras clave : conciencia morfológica; conciencia morfosintáctica; lectura; alfabetización; metalenguaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License