SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Emotional aspects present in the lives of amputees: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CARVALHO, Paula Saraiva  and  ANTONIO, Cláudia Isabel. Sintomatología psicopatológica y vulnerabilidad al estrés en una muestra portuguesa de individuos diabéticos. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 20-32. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p20-32.

La diabetes mellitus (DM) requiere readaptaciones en el comportamiento de los enfermos, que contribuyen para el aumento del riesgo de las complicaciones del funcionamiento psicopatológico. El principal objetivo del presente estudio consistió en caracterizar una muestra de individuos diabéticos e identificar los predictores de las variables sintomatología psicopatológica y de la vulnerabilidad al estrés. La muestra estaba constituida por 63 individuos adulos con diagnóstico de DM. El protocolo de investigación estaba constituido por una encuesta sociodemográfica, por Brief Symptom Inventory (BSI) y Questionário de Vulnerabilidade ao Stress- 23 QVS. Pertenecer al género femenino, no trabajar y ser más viejo se revelaron predictores de sintomatología psicopatológica. No tener una actividad laboral, tener una escolaridad inferior y no estar casado se revelaron predictores de la vulnerabilidad al estrés. La identificación de factores predictores es útil en el desarrollo de programas que contribuyen para el aumento de la resistencia al estrés y psicopatología.

Keywords : enfermedad crónica; diabetes mellitus; sintomatología psicopatológica; vulnerabilidad al estrés; prevención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License