SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Psychopathological symptoms and stress vulnerability in a portuguese diabetic sampleFrom the impossible thing to the desire of the forbidden mother author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BERGO, Maíra Frizzi da Cunha  and  PREBIANCHI, Helena Bazanelli. Aspectos emocionales presentes en la vida de pacientes sometidos a amputación: una revisión. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 47-60. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p47-60.

La sistematización de lo conocimiento sobre los aspectos emocionales en caso de cirugía de amputación se hace necesaria para la preparación y formación de los psicólogos que trabajan en el campo y para los pacientes involucrados. OBJETIVO: revisión de la literatura sobre los aspectos emocionales en la vida de pacientes sometidos a amputación de las extremidades. MÉTODO: revisón de la literatura, priorizando un carácter retrospectivo. Los trabajos fueron basados en índices de producción científica (PePSIC, SciELO, LILACS), que abarca el período 2009-2014. RESULTADOS: Fueram encontrados diez estudios. Así, hay escasez de publicaciones sobre el tema y las existentes, están en revistas de enfermería, sin incluir los aspectos de las relaciones familiar o relación médico-paciente; la mayoría de los estudios abarca los aspectos emocionales del paciente en el postoperatorio. CONSIDERACIONES FINALES: la falta de estudios, así como las características de los que ya existen, señala la necesidad de nuevos estudios.

Keywords : amputación; la psicología; lo emocional; la cirugía; la familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License