SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Sintomas psicopatológicos e vulnerabilidade ao estresse em uma amostra portuguesa de indivíduos com diabetesDa coisa impossível ao desejo da mãe interditada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BERGO, Maíra Frizzi da Cunha  e  PREBIANCHI, Helena Bazanelli. Aspectos emocionales presentes en la vida de pacientes sometidos a amputación: una revisión. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 47-60. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p47-60.

La sistematización de lo conocimiento sobre los aspectos emocionales en caso de cirugía de amputación se hace necesaria para la preparación y formación de los psicólogos que trabajan en el campo y para los pacientes involucrados. OBJETIVO: revisión de la literatura sobre los aspectos emocionales en la vida de pacientes sometidos a amputación de las extremidades. MÉTODO: revisón de la literatura, priorizando un carácter retrospectivo. Los trabajos fueron basados en índices de producción científica (PePSIC, SciELO, LILACS), que abarca el período 2009-2014. RESULTADOS: Fueram encontrados diez estudios. Así, hay escasez de publicaciones sobre el tema y las existentes, están en revistas de enfermería, sin incluir los aspectos de las relaciones familiar o relación médico-paciente; la mayoría de los estudios abarca los aspectos emocionales del paciente en el postoperatorio. CONSIDERACIONES FINALES: la falta de estudios, así como las características de los que ya existen, señala la necesidad de nuevos estudios.

Palavras-chave : amputación; la psicología; lo emocional; la cirugía; la familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License