SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Aspectos emocionais presentes na vida de pacientes submetidos à amputação: uma revisão de literaturaO medo como dispositivo biopolítico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CHERER, Evandro de Quadros  e  CHATELARD, Daniela Scheinkman. De la cosa imposible al deseo de la madre prohibida. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 61-71. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p61-71.

Este estudio teórico en psicoanálisis tiene como objetivo desarrollar un enfoque conceptual de la madre como objeto prohibido/deseado a la noción de das Ding. Se realizó un estudio por medio de algunos textos, en especial de los trabajos de Freud que abordaron este tema, que también se compara con algunas consideraciones producidos por Lacan. Desde la perspectiva de la falta de objeto, se entendió que la interdicción del incesto es una referencia a la inaccesibilidad del primer objeto mítico de satisfacción (das Ding). Por lo tanto, incluso si la madre es una cosa (die Sache), ella tiene valor como das Ding a ser prohibido. Por lo tanto, la prohibición del incesto puede ser pensado como una referencia a la imposibilidad de acceso a la Cosa. Esta tensión, que muestra la relación entre la ley y el deseo, es fundamental para pensar la importancia de la prohibición del incesto.

Palavras-chave : Complejo de Edipo; deseo; interdicción; madre; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License