SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Da coisa impossível ao desejo da mãe interditadaEntendendo as dimensões da escala de avaliação da impulsividade pelo modelo CGF índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MANSANO, Sonia Regina Vargas  e  NALLI, Marcos. El miedo como dispositivo bio-político. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 85-97. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p85-97.

El miedo puede ser entendido como un componente de subjetivación que atraviesa de la historia humana, ganar diferentes contornos y se expresa en relaciones afectivas, profesionales, sociales y sexuales. Este artículo pretende problematizar el miedo como un dispositivo bio-político que puede ser entendido como un conjunto de construcciones prácticas, normas y costumbres, participando en la producción de modos de existencia. La investigación se dividió en tres momentos: primero, el miedo es abordado desde una perspectiva psicoanalítica, centrándose en la psicodinámica de los mecanismos de defensa; luego, se analiza cómo el miedo cumple funciones sociales específicas, siendo generalizado en las relaciones que despotencializam y debilitan el sujeto y la colectividades; por último, explora los vínculos entre el miedo y el bio-poder, destacando su estrategia de difusión. Al final del estudio, se señala el miedo es compartido defensivamente como una estrategia de supervivencia que puede culminar en la experimentación de otras posibilidades de existencia.

Palavras-chave : miedo; subjetividad; biopolítica; época contemporánea; formas de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License