SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Fear as biopolitical deviceSchool engagement: adaptation and validity evidence for the EAE-E4D scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

HAUCK FILHO, Nelson; RUEDA, Fabián J. M.  and  PISONI, Kelly de Bortoli. Entendiendo las dimensiones de la escala de evaluación de la impulsividad por el modelo CGF. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 98-109. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p98-109.

Este trabajo tuvo como objetivo verificar la contribución de los Cinco Grandes Factores (CGF) de la personalidad en la explicación de los dominios de la Escala de Evaluación de la Impulsividad (EsAvI). Participaron de la investigación 355 funcionarios públicos del Estado de Bahía, con edad entre 21 y 62 años. Por el modelo de path analysis se verifico que el factor falta de concentración y de persistencia de la EsAvI fue explicado por baja responsabilidad y alta inestabilidad emocional, mientras que el factor control cognitivo fue explicado por responsabilidad y sociabilidad altas; y el factor audacia y temeridad se reveló una combinación de sociabilidad e inestabilidad emocional bajas y apertura a experiencias alta. Por su vez, los CGF explicaron apenas 1% del factor planeamiento futuro. Los resultados permitieron entender en profundidad los procesos subyacentes a los dominios de la EsAvI, mostrando también de qué forma los factores del instrumento se relacionan a los CGF y a un prominente modelo general de la impulsividad.

Keywords : personalidad; impulsividad; path analysis; validez; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License