SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1School engagement: adaptation and validity evidence for the EAE-E4D scaleWorking memory, number sense, and arithmetical performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RAMIRES, Vera Regina Rohnelt  and  FALCKE, Denise. Factores de riesgo y protección para vínculos familiares en el sur de Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 126-140. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p126-140.

Este estudio ha investigado los factores de protección y riesgo para los lazos familiares en área metropolitana en el sur de Brasil. El diseño ha sido transversal, descriptivo y explicativo. Participaron 193 familias en situación de vulnerabilidad social. Se evaluó los recursos del entorno familiar, red de apoyo, eventos adversos, estrés y problemas de salud mental. Los resultados han mostrado que en el 12,6% de los hogares, hubo rompimiento de los lazos. La mayor parte de la muestra, incluso en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, resultó capaz de preservar lazos familiares. La educación, condiciones de trabajo y de ingresos no se asociaron con la ruptura. Las variables asociadas fueran estrés de los padres y problemas de ansiedad y depresión. Se concluyó que las familias tenían dinámica compleja, que requiere una comprensión de los múltiples factores que intervienen en la ruptura de los lazos, especialmente relacionados con la salud mental.

Keywords : familia; lazos familiares; salud mental; riesgo; protección.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License