SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Fatores de risco e proteção para vínculos familiares no sul do BrasilRastreamento ocular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CORSO, Luciana Vellinho. Memoria de trabajo, sentido de número y rendimiento aritmético. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 155-167. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p155-167.

Relaciones entre la memoria de trabajo (MT) y el desempeño matemático son discutidas en la literatura, todavía son controvertidos los resultados sobre cuales componentes de la MT desempeñan papel destacado en competencia numérica. Relaciones entre sentido numérico (SN) y MT son más recientes. Este estudio objetivó correlacionar la MT (ejecutivo central- información numérica y no numérica; y fonológico- repetición de dígitos, frases, relatos) con el desempeño aritmético (prueba aritmética TDE) y el desempeño en SN (Prueba de Conocimiento Numérico). Participaron 79 alumnos, del 4º al 7º año de la enseñanza fundamental, con desempeño bajo y mediano en aritmética. Un mejor desempeño en el ejecutivo central se correlacionó con mejor desempeño en SN y en aritmética. El mismo no fue evidenciado para el componente fonológico. Implicaciones educativas derivan de la ampliación de conocimientos en esta área. Se resalta la importancia de uniformidad de los instrumentos que evalúan estos ámbitos.

Palavras-chave : memoria de trabajo; componente ejecutivo central; componente fonológico; sentido de numérico; desempeño aritmético.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License