SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Rastreamento ocularEscala de reação ao curso em educação a distância: adaptação e estrutura fatorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FERNANDES, Débora Cecílio  e  MARTINELLI, Selma de Cássia. Dificultades de escritura em alumnos de la enseñanza básica. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp. 200-210. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n1p200-210.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar y analizar las principales dificultades de escritura presentadas por alumnos del segundo al quinto curso de la Enseñanza Básica, mediante el uso del modelo de Rasch. Participaron 413 alumnos de escuelas públicas, siendo que 227 (55%) eran del sexo femenino. A los participantes seles evaluó con el Test de Evaluación de la Escritura, en los subtests de sílabas, palabras y pseudopalabras. Se verificó que las sílabas con estructura más compleja como consonante-consonante-vocal-consonante fueron las más difíciles. Las palabras más difíciles presentaron la posibilidad de un fonema ser representado por más de un grafema y contenían tilde. En las pseudopalabras más difíciles era necesario emplear el uso de reglas ortográficas bien definidas como el uso de la "m" antes de la "p" y "b". Los resultados obtenidos pueden auxiliar el profesor a anticipar las probables dificultades de los alumnos y planear estrategias pedagógicas diferenciadas.

Palavras-chave : ortografía; escritura; evaluación; modelo de Rasch; enseñanza básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License