SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Relationship between substance use and quality of life in a community sample of adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CARVALHO, Carla Santos et al. Interferencias trabajo-familia y la facilitación del trabajo y la familia: estudio de la invariancia de la medida entre los sexos. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 42-63. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p42-63.

La relación trabajo-familia es una temática de interés para la investigación, y estudios han evidenciado diferencias entre sexos. Se analizó la invarianza de la medida entre hombres y mujeres relativamente a la interferencia Trabajo-Familia en docentes. La escala T-F (Carvalho & Andrade, 2012) fue aplicada a 610 docentes portugueses de educación superior. Se estudió la dimensionalidad mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. La estructura del modelo teórico propuesto se ajusta a la muestra de multigrupos. La invarianza de la medida fue testeada con la prueba Chi-cuadrado. Los factores Impacto de la Tensión T-F en el Trabajo e Impacto de la Tensión T-F en la familia fueron invariantes entre los docentes con respecto al sexo. Las medidas para los restantes factores (Interferencia del trabajo en la Familia, Interferencia de la Familia en el Trabajo, el Trabajo como Facilitador de la Familia, y la Familia como Facilitadora del Trabajo) varían entre sexos.

Keywords : trabajo-familia; interferencia trabajo-familia; facilitación trabajo-familia; diferencias de sexo; invariancia de la medida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )