SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Work-family interference and work-family facilitation: a study of measurement invariance between gendersCorrelation between anxiety and alcohol consumption among college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BERNARDES, Luiz Felipe Ayres; HAUCK FILHO, Nelson  and  NORONHA, Ana Paula Porto. El consumo de sustancias y la calidad de vida. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 79-92. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p79-92.

El uso crónico de sustancias y abuso asociado con la ocurrencia de eventos de la vida que tienen un impacto en la calidad de vida de las personas. En el presente estudio, se emplearon modelos multivariados en un intento de investigar la contribución individual de cada sustancia en la explicación de los distintos dominios de la calidad de vida evaluada por el WHOQOL-BREF. Los participantes fueron 105 adultos brasileños (edad = 23.91, SD = 0,51 significar; las mujeres 57,14%). Los resultados revelaron que las deficiencias en la calidad de vida se asocian únicamente con el uso de la cocaína y las drogas ansiolíticas. Prevalencia del consumo moderado de tabaco, alcohol y marihuana fueron marcadamente más alta que se informó anteriormente. Los resultados se discuten a la luz de los estudios previos y la posibilidad de una composición peculiar de la muestra empleada en el estúdio.

Keywords : drogas; psicopatología; salud y bienestar; salud; evaluación de la psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )