SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Interferência trabalho-família e facilitação trabalho-família: estudo da invariância da medida entre sexosCorrelação entre ansiedade e consumo de álcool em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BERNARDES, Luiz Felipe Ayres; HAUCK FILHO, Nelson  e  NORONHA, Ana Paula Porto. El consumo de sustancias y la calidad de vida. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 79-92. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p79-92.

El uso crónico de sustancias y abuso asociado con la ocurrencia de eventos de la vida que tienen un impacto en la calidad de vida de las personas. En el presente estudio, se emplearon modelos multivariados en un intento de investigar la contribución individual de cada sustancia en la explicación de los distintos dominios de la calidad de vida evaluada por el WHOQOL-BREF. Los participantes fueron 105 adultos brasileños (edad = 23.91, SD = 0,51 significar; las mujeres 57,14%). Los resultados revelaron que las deficiencias en la calidad de vida se asocian únicamente con el uso de la cocaína y las drogas ansiolíticas. Prevalencia del consumo moderado de tabaco, alcohol y marihuana fueron marcadamente más alta que se informó anteriormente. Los resultados se discuten a la luz de los estudios previos y la posibilidad de una composición peculiar de la muestra empleada en el estúdio.

Palavras-chave : drogas; psicopatología; salud y bienestar; salud; evaluación de la psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )