SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Relationship between substance use and quality of life in a community sample of adultsEvidence of concurrent validity for the use of the Pfister test from children of Ceará author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Érika Correia  and  TUCCI, Adriana Marcassa. Correlación entre ansiedad y econsumo de alcohol en estudiantes universitários. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 107-119. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p107-119.

La ansiedad es un trastorno que afecta en gran medida a los estudiantes universitarios y con frecuencia se asocia con el abuso del alcohol. El objetivo del estudio fue evaluar la correlación entre ansiedad, el patrón de consumo de alcohol y sus consecuencias entre estudiantes universitarios, antes y después de una intervención breve. Los estudiantes pasaron a un patrón de consumo de alcohol de bajo riesgo y disminuyeron las consecuencias asociadas a ese consumo después de la intervención, pero los niveles de ansiedad se mantuvieron similares. Los resultados sugieren que el consumo de alcohol y sus consecuencias están correlacionados con la ansiedad. Sin embargo, la intervención no promovió cambios en los niveles de ansiedad, así como la correlación no se mantuvo después de la intervención. De esta manera, es también importante el desarrollo de intervenciones preventivas específicas para la ansiedad en los servicios de apoyo a los estudiantes universitarios.

Keywords : estudiantes; ansiedad; consumo de alcohol; prevención; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )