SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Evidence of concurrent validity for the use of the Pfister test from children of CearáEvery woman dreams of being a princess? Problematization over princess schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

AFONSO, Tatiana; PONTES, Fernando Augusto Ramos  and  SILVA, Simone Souza da Costa. El apoyo social y la satisfacción de los cuidadores primarios de los niños con parálisis cerebral. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 161-174. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p161-174.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la satisfacción con el apoyo social disponible para los cuidadores primarios de niños con parálisis cerebral. Participado 101 cuidadores de niños de 0-12 años, con parálisis cerebral. Instrumentos: Escala de Apoyo Social, Escala de satisfacción con el apoyo social, el horario sociodemográfico y Sistema de clasificación de la Función Motora Grossa. Resultados: ANOVA indicó que la satisfacción familia tuvo la satisfacción más alta, seguido de la satisfacción con los amigos, intimidad y actividades sociales. La pueba de Pearson indicó que los apoyos estuvieron relacionados positivamente con los diferentes tipos de satisfacción. Los cuidadores de niños mayores relataron menor apoyo informacional y aquellos que cuidaban a niños más comprometidos relataron menor satisfacción con la intimidad. Por fin, el nivel de satisfacción general se mostró alto debido a la alta satisfacción con la familia, resultado positivo en la evaluación.

Keywords : las familias con hijos con discapacidad; la salud del cuidador principal; Las redes de apoyo; educación especial; rehabilitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )