SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evidências de validade concorrente para uso do Pfister com crianças do CearáToda mulher sonha em ser princesa? Problematizações sobre escolas de princesas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

AFONSO, Tatiana; PONTES, Fernando Augusto Ramos  e  SILVA, Simone Souza da Costa. El apoyo social y la satisfacción de los cuidadores primarios de los niños con parálisis cerebral. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 161-174. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p161-174.

Este estudio tuvo como objetivo analizar la satisfacción con el apoyo social disponible para los cuidadores primarios de niños con parálisis cerebral. Participado 101 cuidadores de niños de 0-12 años, con parálisis cerebral. Instrumentos: Escala de Apoyo Social, Escala de satisfacción con el apoyo social, el horario sociodemográfico y Sistema de clasificación de la Función Motora Grossa. Resultados: ANOVA indicó que la satisfacción familia tuvo la satisfacción más alta, seguido de la satisfacción con los amigos, intimidad y actividades sociales. La pueba de Pearson indicó que los apoyos estuvieron relacionados positivamente con los diferentes tipos de satisfacción. Los cuidadores de niños mayores relataron menor apoyo informacional y aquellos que cuidaban a niños más comprometidos relataron menor satisfacción con la intimidad. Por fin, el nivel de satisfacción general se mostró alto debido a la alta satisfacción con la familia, resultado positivo en la evaluación.

Palavras-chave : las familias con hijos con discapacidad; la salud del cuidador principal; Las redes de apoyo; educación especial; rehabilitación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )