SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Apoio e satisfação social de cuidadores primários de crianças com paralisia cerebralSobrepeso e controle de peso: pensamento leigo e suas dimensões normativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CUNICO, Sabrina Daiana; FAGUNDES, Alice Lopes Caldas; SOUZA, Nathalia Amaral Pereira de  e  STREY, Marlene Neves. ¿Toda mujer sueña con ser princesa? Problematizaciones sobre escuelas de princesas. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 188-199. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p188-199.

Innumerables conquistas pueden ser el resultado de las luchas de las mujeres por condiciones más ecuánimes en la sociedad. La máxima "lugar de mujer es don- de ella quiera" ha ganado mucha fuerza. Pero, la idea de que hay una esencia femenina aún está muy presente socialmente, lo que hace con que determinadas elecciones sean desvalorizadas y juzgadas como no pertenecientes a esta esencia. A partir de una revisión narrativa, problematizamos la existencia de Escuelas de Princesas, las cuales se proponen a enseñar niñas a cómo ser y estar en el mundo. Al enseñar comportamientos tradicionales asociados al recato, a la belleza, y las actividades domésticas, tales escuelas ignoran la importancia de posicionarse socialmente en un país donde miles de mujeres sufren prejuicios y violencias diariamente, representando un retroceso en lo que se refiere a las conquistas ya obtenidas por las mujeres que lucharon y aún luchan por un mundo ecuánime.

Palavras-chave : género; mujeres; princesa; estereotipos; femenino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )