SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Every woman dreams of being a princess? Problematization over princess schoolsMotivation attributed by adults to the consumption of alcoholic beverages in the social context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

JUSTO, Ana Maria; CAMARGO, Brigido Vizeu  and  BOUSFIELD, Andréa Barbará da Silva. Sobrepeso y control del peso: pensamiento laico y sus dimensiones normativas. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 213-224. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p213-224.

Se objetiva describir las representaciones sociales (RS) ligadas al exceso de peso y prácticas de control del peso corporal. Se realizaron entrevistas con 20 hombres y 20 mujeres, entre 30 y 57 años, con y sin sobrepeso. El análisis de los datos involucró la clasificación jerárquica descendente con IRaMuTeQ. Los resultados se organizan en cinco clases lexicales, reflejando diferentes formas de internalización de los modelos corporales. La grasa es tratada con distanciamiento afectivo y parece difícil hablar en exceso de peso sin tener en cuenta su origen comportamiental y la necesidad de cambio. Las RS de las prácticas de control de peso se anclan en modelos de salud. La alimentación es saliente y revela la polaridad: control versus descontrol. El ideal de salud, basado en responsabilidad individual, reitera la culpabilidad de la persona con sobrepeso para su condición, que reforza los estereotipos, lo que hace difícil controlar el peso.

Keywords : representaciones Sociales; cuerpo; sobrepeso; control de peso; normas sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )