SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Toda mulher sonha em ser princesa? Problematizações sobre escolas de princesasMotivações atribuídas por adultos ao consumo de bebidas alcoólicas no contexto social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

JUSTO, Ana Maria; CAMARGO, Brigido Vizeu  e  BOUSFIELD, Andréa Barbará da Silva. Sobrepeso y control del peso: pensamiento laico y sus dimensiones normativas. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 213-224. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p213-224.

Se objetiva describir las representaciones sociales (RS) ligadas al exceso de peso y prácticas de control del peso corporal. Se realizaron entrevistas con 20 hombres y 20 mujeres, entre 30 y 57 años, con y sin sobrepeso. El análisis de los datos involucró la clasificación jerárquica descendente con IRaMuTeQ. Los resultados se organizan en cinco clases lexicales, reflejando diferentes formas de internalización de los modelos corporales. La grasa es tratada con distanciamiento afectivo y parece difícil hablar en exceso de peso sin tener en cuenta su origen comportamiental y la necesidad de cambio. Las RS de las prácticas de control de peso se anclan en modelos de salud. La alimentación es saliente y revela la polaridad: control versus descontrol. El ideal de salud, basado en responsabilidad individual, reitera la culpabilidad de la persona con sobrepeso para su condición, que reforza los estereotipos, lo que hace difícil controlar el peso.

Palavras-chave : representaciones Sociales; cuerpo; sobrepeso; control de peso; normas sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )