SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Overweight and weight control: lay thinking and its normative dimensionsRelations between dropout, satisfaction with professional choice, income and adaptation of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CARMO, Dilce Rejane Peres do et al. Motivaciones atribuídas por adultos ao consumo de bebidas alcoólicas no contexto social. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 240-253. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p240-253.

El objetivo fue verificar motivos atribuidos al consumo de alcohol por adultos en contexto social. Estudio de abordaje cualitativa basado en el referencial fenomenológico social de Alfred Schütz. Fue utilizada una entrevista cuyos resultados fueron agrupados en categorías: "El pub como espacio de la interacción social", "La influencia del contexto para el consumo de alcohol" y "El patrón de consumo abusivo de alcohol, una actitud natural?". Los resultados mostraron que los participantes frecuentan los bares en busca de escenarios de interacción social. Al consumir alcohol, se influencian por el contexto y por las personas con quien comparten el placer por la bebida y acaban desarrollando un patrón de riesgo. Se concluye que los individuos con hábito de consumir bebidas alcohólicas en diversos patrones de uso, que se convierten en frecuentadores de establecimientos socialmente diferenciados como bares nocturnos, constituyen un desafío para la prevención en salud ya que no perciben la situación de riesgo aumentando su vulnerabilidad.

Keywords : bebidas alcohólicas; consumo de bebidas alcohólicas; adulto; motivación; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )