SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Motivaciones atribuídas por adultos ao consumo de bebidas alcoólicas no contexto socialEficacia de una cartilla psicoeducativa sobre el TDAH en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo  y  BARROS, Leonardo de Oliveira. Relaciones entre evasión, satisfacción con elección profesional, ingreso y adaptación de universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 254-267. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p254-267.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar las correlaciones entre la adaptación académica y las razones de la evasión de la educación superior mediante el control de las variables de la renta y la satisfacción con la elección de carrera. Utilizamos las razones van Evasión de la Educación Superior y (M-ES) el Cuestionario de Adaptación a la Educación Superior (QAES) 198 alumnos de público brasileño y las instituciones privadas, el 85,4% mujeres, con una edad media de 20,92 años. Se encontró que los estudiantes con proyecto de carrera claramente tiene razones menos profesional para la evasión y los estudiantes más aptos sociales y emocionalmente presente menos razones para escapar debido al rendimiento académico. Se constató que la satisfacción con la elección está relacionada con la facilidad de adaptación y mejor desempeño y que la renta tiende a potenciar o minimizar los motivos de evasión de acuerdo con el soporte financiero y social recibido.

Palabras clave : adaptación académica; evasión de la universidad; elección profesional; orientación profesional; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )