SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Motivações atribuídas por adultos ao consumo de bebidas alcoólicas no contexto socialEfetividade de uma cartilha psicoeducativa sobre o TDAH em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo  e  BARROS, Leonardo de Oliveira. Relaciones entre evasión, satisfacción con elección profesional, ingreso y adaptación de universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 254-267. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p254-267.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar las correlaciones entre la adaptación académica y las razones de la evasión de la educación superior mediante el control de las variables de la renta y la satisfacción con la elección de carrera. Utilizamos las razones van Evasión de la Educación Superior y (M-ES) el Cuestionario de Adaptación a la Educación Superior (QAES) 198 alumnos de público brasileño y las instituciones privadas, el 85,4% mujeres, con una edad media de 20,92 años. Se encontró que los estudiantes con proyecto de carrera claramente tiene razones menos profesional para la evasión y los estudiantes más aptos sociales y emocionalmente presente menos razones para escapar debido al rendimiento académico. Se constató que la satisfacción con la elección está relacionada con la facilidad de adaptación y mejor desempeño y que la renta tiende a potenciar o minimizar los motivos de evasión de acuerdo con el soporte financiero y social recibido.

Palavras-chave : adaptación académica; evasión de la universidad; elección profesional; orientación profesional; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )