SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Relações entre evasão, satisfação com escolha profissional, renda e adaptação de universitáriosCrenças sobre o câncer infantil: percepção de sobreviventes e mães índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de; TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira  e  DIAS, Ana Cristina Garcia. Eficacia de una cartilla psicoeducativa sobre el TDAH en estudiantes universitarios. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 281-292. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p281-292.

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de una cartilla online sobre el trastorno del déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios como psicoeducación. Participaron de ese estudio 241 personas con escolaridad superior incompleta o completa. El nivel de conocimiento sobre TDAH de la muestra fue evaluado antes y después de la lectura de una cartilla psicoeducativa sobre el TDAH. Tanto los instrumentos de evaluación como la cartilla se pusieron online. Los datos se analizaron mediante la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron que la cartilla fue efectiva para aumentar el conocimiento sobre el TDAH de los participantes. Fue posible identificar los contenidos de mayor y menor conocimiento de la muestra, así como aquellos que la cartilla fue más informativa. Se concluye que la elaboración de materiales sobre el TDAH puede ser una forma de informar sobre el trastorno y también una fuente de información complementaria al tratamiento.

Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; psicoeducación; estudiantes universitarios; información; prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )