SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Efetividade de uma cartilha psicoeducativa sobre o TDAH em estudantes universitáriosOcorrência de fratura de fêmur e rastreamento de sinais de depressão em idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CASTRO, Elisa Kern de; PELOSO, Franciele Cristiane; VITAL, Luisa  e  ARMILIATO, Maria Júlia. Creencias sobre el cáncer en niños: percepción de sobrevivientes y madres. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp. 309-324. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n2p309-324.

Las creencias sobre la enfermedad se refieren a esquemas mentales que las personas construyen a partir de su experiencia directa o indirecta y que se relacionan con su conducta en salud y autorregulación. En sobrevivientes de cáncer en la niñez, sus creencias ayudan a comprender sus conductas en el periodo post-tratamiento. El objetivo fue examinar las creencias sobre el cáncer en la niñez en 27 sobrevivientes adultos jóvenes y 49 madres que contestaron a cuestionarios sociodemográfico y de percepción de la enfermedad en un sitio web. Los resultados mostraron que las madres percibieron el cáncer en la niñez como una enfermedad crónica, con síntomas cíclicos, con consecuencias y representación emocional más negativa que los sobrevivientes. Además, las madres refirieron comprender la enfermedad y creer en el control personal y del tratamiento a un nivel más alto que los sobrevivientes. Se concluye que el hecho de que los sobrevivientes perciban el cáncer en la niñez de manera más positiva pueda indicar una nueva significación de la experiencia de manera positiva.

Palavras-chave : cáncer; cáncer en niños; creencias en salud; autorregulación; percepción de la enfermedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )