SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Analysis of psychological test manuals approved by Satepsi for adult assessmentPsychologists training on autism: a cross-sectional study with undergraduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LEON, Camila Barbosa Riccardi; DIAS, Natália Martins; MARTINS, Gabriela Lamarca Luxo  and  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Funciones ejecutivas en niños preescolares: desarrollo y relaciones con lenguaje y comportamiento. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 121-137.. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n3p121-137.

Se investigó el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) y su relación con lenguaje oral (LO), habilidades iniciales de alfabetización (AL) y comportamiento en ninos preescolares. Participaron 32 ninos de 3 a 6 anos, de una escuela privada de São Paulo (Brasil). Fueron evaluados en pruebas individuales y cuestionario respondido por padres y maestros. Los resultados mostraron que hubo aumento del rendimiento en FE con el nivel de ensenanza. Se observaron correlaciones significativas entre al menos una medida de cada prueba de FE con las pruebas de LO y de AL, excepto con la repetición de pseudopalabras. Hubo correlación entre los cuestionarios de FE y las pruebas LO y AL, sobre todo cuando respondidos por los profesores. Los ninos con mejor desempeno de FE tuvieron también menos problemas de comportamiento. Los resultados confir-man la importancia de evaluar las FE en preescolares dada su relación con otras áreas del desarrollo infantil.

Keywords : función ejecutiva; alfabetización; preescolar; evaluación; funcionalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License