SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Formación del psicólogo en autismo: estudio transversal con estudiantes de licenciaturaPueblos y comunidades tradicionales: revisión sistemática de la producción de conocimiento en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

COUTINHO, Márcia Moraes Lima; LIMA, Rebeca Fernandes Ferreira  y  MORAIS, Normanda Araujo de. La adolescencia, situación de calle y la explotación sexual: un estudio de caso. Psicol. teor. prat. [online]. 2018, vol.20, n.3, pp. 167-179. ISSN 1516-3687.  http://dx.doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v20n3p167-179.

Es un estudio de caso de un adolescente en situación de calle, 17 anos, sexo masculino, homosexual y víctima de la explotación sexual (ES). El objetivo es describir en su trayectoria de vida los condicionantes relacionados al ingreso, permanencia y salida de la ES. Fueron realizadas tres entrevistas. La participación con la ES comenzó a los 12 anos para ayudar económicamente a la familia y costear el uso de drogas del adolescente. La implicación con la calle tuvo relación con la posibilidad de vivencia de la homosexualidad y travestismo. Algunos factores en la trayectoria de vida como enamorar, trabajar y tener su propia casa contribuyeron con la salida de la ES e interrupción del uso de drogas. Se verificaron múltiples violencias en su trayectoria, se destacan las relaciones de afecto y las oportunidades de mejora de las condiciones de vida como factores potenciales para el enfrentamiento de la ES.

Palabras clave : explotación sexual; situación de calle; género; ninos; adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License